|
|
LA HISTORIA
Bueno por ahí a mediados de los ´70 mas
o menos a unos
alemanes se va la pinza y empiezan a utilizar maquinas para crear sonidos
(usaron sintetizadores, samples de ordenador… ) y comienzan con la música
electrónica. Eran Kraftwerk. Los pongo porque son los ídolos, si
ahora escuchas algo de ellos suenan raros, raros, ruaroos… pero da igual
porque son como los abuelos de la electrónica y prácticamente ellos la
inventaron.
Por otra parte los sonidos funky,
soul y ese tipo comenzaron a fusionarse con la electrónica y dieron lugar al
DISCOHOUSE (ya sabéis ese house horterilla q todavía podéis escuchar
en las típicas discotecas pachanga… Jonh Travolta, discoStu y esas cosas) y
también empezó el technopop (parece que no pinta un mucho pero grupos
como Depeche Mode o Eurythmics tienen una gran influencia todavía ahora y se
versionan cada 2x3)
Ese sonido disco evolucionó hacia el
ACIDHOUSE (ahora a que no adivináis porque le llamaban ácido?). Era un
sonido un
poco más duro y estridente. Por aquellas épocas comenzaba la cultura de
club y el auge de las discotecas (todo el mundo conoce historias del
Studio 54, una disco americana q ponían house, iban todos los famosos y eran
unos pasaos). La moda del ácido duro unos años y su logo era la sonrisita
amaradilla, el famoso smiley ------->
A partir de los ´80 se empieza a
cocinar en los ambientes mas underground de Detroit (tierra de Jeff
Mills) el Techno. Los señores Juan Atkins, Derrick May y
Kevin Sauderson (iban al mismo instituto) comienzan con la corriente
conocida Detroit Techno y después la continuaron Jeff Mills y Richie
Hawtin.
Por esas épocas Larry Levan y Frankie
Knuckles ya la estaban montando con el house que estaba en auge (también os
pongo a estos dj´s xq son los abuelos de los djs) y que sepáis que el house
se llama “house” no porque la música la hicieran los dj´s en sus casas…. Es
una leyenda urbana. Se llama así xq Knuckles pinchaba en un local
llamado The Warehouse
A partir de los ´90 la
electrónica se vuelve menos underground y se abre al mundo en especial por
Europa con el Eurobeat (sonidos mas melódicos y comerciales) porque
por EEUU seguían con el house y techno principalmente... y en Europa el
house perdía fuelle y se quedaba en garitos gays xD También encontramos
sonidos industriales conocidos como EBM mas parecidos a Kraftwerk como Front
242
A mediados de los ´90 aparecen las
formaciones que se acercan al dance (muchas provenían de Italia -à el
conocido como Italo-Disco o Spaghetti jeje): Gala con cantados, Sash! y
Fiocco obtiene exitos con sonidos que se acercan al trance, todo el mundo
aprende a bailar el Saturday Night (dadada dibidadidababaaaaa be my baby) y
también salen los primeros discos de los pitufos makineros xD
Desde mediados de los ´90 las
corrientes de la electrónica se van separando y especializando con lo que
comienzan con sonidos mas experimentales (el jungle, padre del drum
´n´ bass, el break beat…).
El house resurge de los ambientes gays
y ”mega-underground” y vuelve pegado fuerte.
En Europa los focos de electrónica son
Holanda: Trance, Hardcore , UK: house y Alemania:
techno. En España mientras se exportaba todo tipo de makina desde la costa
valenciana
Hoy en día, la música electrónica
esta al alcance de todo el mundo. Tenemos emisoras de radio
especializadas, programas en TV con secciones de electrónica.... Se produce
en cantidad y hay que destacar que los festivales de electrónica tienen
mucha aceptación. Sobre todo hay que destacar la figura del dj que ha
crecido hasta que se han convertido en ídolos que mueven masas
Para que os hagáis una idea de la
evolución…
En 1989 el señor Dr. Motte se propuso
“montarla” un poco en una plaza de Berlin y creaba la primera LOVE PARADE.
1 carroza y 150 personas se manifestaron a favor del amor y la amistad y
esas cosas tan bonitas. En el ultimo Love Parade acudieron 50 carrozas, 250
dj´s y mas de un 1 millón y medio de personas . Este festival se esta
comenzando a exportar a otras ciudades como San Francisco (en EEUU) ,Israel
o Chile (quien sabe si Madrid algún DIA
)
En la ceremonia de inauguración de los
JJOO estuvo Dj Tiesto poniendo música mientras desfilaban las delegaciones
de los países
ESTILOS
Bueno se pueden hacer cantidad de distinciones de sonidos, y todas son muy
subjetivas, es decir, que dependen del que lo escucha. Un pavo puede
escuchar un tema y decir que es estilo “tal” y otro decir que eso mismo es
otra cosa… y eso sin contar la gente que se tira el pisto y se inventa
estilos.
Techno:
Sonido creado en Detroit por Juan Atkins, Derrick May y Kevin Sauderson.
Influenciados por Kraftwerk y el house crean el Techno.
Basado en rápidas repeticiones de loops (entre 140-150 bpms) y en la
linealidad de los temas.
Tardó en llegar a Europa, pero llegó y especialmente desde Alemania
encontramos una de las sedes Techno, el Tresor (que con su sello publica
cantidad referencias).
Hay muchas corrientes del Techno… y bastante difíciles de diferenciar.
Aunque podemos distinguir bastante el sonido Americano del Europeo…. Por
ejemplo el sonido oscuro de Jeff Mills no se parece a los sonidos más
“animados” de Carl Cox. Podemos encontrar HardTechno (variante mas
dura y contundente del techno, con muchas percusiones), Detroit Techno
(tendencia mas oscura) Minimal (tendencia especialmente alemana,
con muy pocos sonidos y ritmos repetitivos-->muy machacona y rayada)
Dj´s Techno:
Jeff Mills y Richie Hawtin (Detroit Techno, aunque Hawtin sea canadiense J)
Misstress Barbara y Cristian Varela (HardTechno)
House:
Sonido que se basa en la importancia del bajo y su rítmica. Suena
entre unos 120 y 130 bpm´s. Es uno de los estilos con más aceptación y tiene
el plus de que en los sitios de pachanga suelen poner también algo de house.
Tiene muchas variantes como pueden ser el Tribal House (house con
bajos y timbales), House Vocal (mas o menos la oposición al tribal,
con una voz y mas melódico o Latin House (variante muy reciente, que
combina los ritmos latinos con el house)
La meca del house es Ibiza
Dj´s house:
Roger Sanchez, Wally Lopez
Techno-House
(Techuose): es la fusión entre el
house y el techno. Es como techno a velocidad de house. Suena a
unos 135 bpm´s. Ideal para abrir pistas techno o trance. No tiene una
definición especifica, y es muy subjetivo decir que algo es techno house o
que es deep house, por ejemplo gente como Carl Cox ponen mucho technohouse
en especial al inicio de sus sesiones.
Trance:
Apareció de la unión del house y el ambient. El trance es el estilo con mas
aceptación a nivel mundial (aunque en España todavía no mucho). Es un sonido
melódico, con muchos sintetizadores que en teoría es una música que
“te mete” de ahí su nombre y se caracteriza por estructurar con temas en
secuencias de subida y bajadas. Tendencias dentro del trance son el Deep
Trance (variante con mas “bajos” y oscura) o Progressive-House
con sonidos muy envolventes, el trace Vocal (normalmente con voces
femeninas), o los Breaks (ultimas variantes del trance con los bajos
a “contragolpe”).
Dj´s trance:
Tiesto (mas comercial), Abel Ramos y Nano, Gabriel & Dresden (mas Deep) o
Holden (prog-house)
Hardtrance:
simplemente he preferido separar hardtrance del trance.... porque ese nombre
es el que le dio a un tipo de música que sonaba hace tiempo y hoy en día no
se produce. Es el sonido que ponían Cristian Varela, Pepo o Mulero a
principios de los 90 en Madrid, en clubes como el The Omen, Epsilon, Specka,
Attica… si he dicho que ponían hardtrance y no techno. Estos dj´s comenzaron
así. Es un estilo que evoluciono al trance y techno. Son temas como el “The
Age of Love”, el “First Rebirth” (que temas
).... Por eso no me gusta que le llamen hardtrance a las variantes duras del
trance.
Progressive:
bueno….. el concepto de progressive esta mal conocido en España
. En Europa el progresivo es un estilo parecido al trance pero algo más
oscuro. En nuestro país esta relacionado con el sonido dance contundente.
Actualmente no se utiliza mucho… el progresivo como tal para mi murió el día
que sacaron al mercado el disco del “Patito de Goma”. Temas como “Space
Melody”, el “Energizer” o el “Miami” marcaron una época, hoy en día
ha derivado en el hardstyle las tendencias mas duras y en el trance.
Hardstyle:
La evolución “amable” del hardcore, o la contundente del dance. Es mas o
menos lo que sale de unir una melodía trance con una base
contundente. Es un estilo relativamente nuevo y viene mucho desde
Holanda. Llega a rozar al hardcore en algunas producciones
Dj´s Hardstyle:
Isaac, Lady Danna, Pavo (os juro que va en serio q se llama así) o Saw
(español)
Dance:
Anteriormente se aplicaba para todos los estilos de la electrónica. Hoy en
dia el termino dance ha quedado como la variante comercial de la
electrónica. Se puede decir que Alice Deejay, Eiffiel 65 o ese típico sonido
maxima fm comercial es dance.
Technopop:
Estilo que llego al auge en los 80. Consistía en mezclar canciones
“románticas” del pop con los sintetizadores. En España OBK o Fangoria han
experimentado con el techno pop, y en Europa Depeche Mode o Eurythmics con
temas como el “sweet dreams” (por cierto los 2 grupos versionados por
Marylin Manson ya que ni el sweet dreams ni el personal Jesus son suyos)
Hardcore:
Apareció por Alemania y los países bajos al acelerar muchísimo el bajo.
Estilo muy rápido y contundente (a partir del 150 Bpms). En España derivó en
la makina. Hoy en día no tiene mucha aceptación. Se raya demasiao La
variante mas radical es el gabber que se denomina cuando el bajo
empieza a distorsionar y tiene un sonido roto. El harco cantado es el
happy harcore.
Dj´s Hardcore:
Javi Boss
Makina:
Estilo propiamente español. Surgió como una especie de mezcla entre
los sonidos industriales y ácidos con el hardcore. Su gurú: un tal Chimo
Bayo. Llego a tener un gran éxito no solo en España sino por toda Europa. La
makina fue evolucionando y ahora esta un poco en crisis y relegada a la
costa valenciana
Dj´s Makina:
Oriol Carrió, Nando Dixcontrol (mas o menos...)
Hardhouse:
absolutamente nada que ver con el house. Estilo que proviene del Reino
Unido. En España y no me preguntéis porque se comenzó a utilizar como
base para cantadas. La formula cantada+base hardhouse ha sido reventada
hasta el extremo…. Pero las verdaderas sesiones de hardhouse son simplemente
hardhouse. Tampoco confundir con el apestoso sonido muelle que a veces se
produce en España.
Dj hardhouse:
Lisa Pinup
Poki poki
(base+cantada): Nombre que se ha utilizado (no
se si de forma despectiva) en Madrid a las mezclas tipo base bumping´
o hardhouse con una cantadita. Todas las cantadas casi exclusivamente
con vocales de chicas jejeje (sonido tipo lasgo o milk inc.). Estilo
enérgico y que se procura q los subidones de base y cantada coincidan . Con
mucha aceptación especialmente en las sesiones de tarde. Odiado por muchos y
amado por otros.
Dj´s subidon-base-cantada:
Marta, Chumi , Jumper Brothers
EBM
(Electronic Body Music): es el
sonido industrial. Típico de principios de los ´90. También se
conocía como industrial porque utilizaba sonidos q parecían martillos
golpeando cosas. Temas como el “Metal Hammer” o Front 242 se pueden
considerar industrial o ebm
Electroclash:
o simplemente electro. Es mas o menos la fusión entre los sonidos
ácidos y estridente con el house. Es una especia de evolución del
sonido ácido. Todo lo que suene a metalizado y sea estridente se puede
considerar electro. Sonido de salas como Coppelia o lo que pone Miss Kittin´.
También se puede aplicar a sonidos “raros” o retro que suenen a electrónica
tipo “calambre”. Ferry Corsten aplicó el electro al trance y puso patas
arriba todas las pistas con el “Punk”. Ahora sigue con ese estilo.
Dj´s electro:
Miss Kittin o Miguel Mendoza (en línea mas electro-techno) o Ferry Corsten
hacia el trance.
Drum n´ Bass
(abreviatura de drum and bass): Como
su nombre indica... son bases y baterías, pero a todo trapo.
Alrededor de los 250 BPMS. Además de bases y baterías cuanta con cualquier
tipo de melodía estridente
Se llega a rayar un poco (…o mucho J)
Dj´s Drum ´n´ Bass:
Goldie
Pachanga:
apestoso sonido.... que pongo porque en ciertas discos optan por
poner a primera hora. Dicese de todo tipo de canción hortera u operación
triunfera. Antes de operación triunfo también había (típica canción del
verano). También ha sido la banda de sonora de borraxuzos de pubs de
moda o alonso Martínez
Bakalao:
por favor… simplemente evita ser un paleto y no llames bakalao a la
electrónica.
Para completar vuestra
instrucción, aquí tenéis unos adjetivos utilizados para definir un estilo
mas concreto
Tribal es
equivalente a un sonido sin vocales y basado en sonidos de tambores y
timbales… No existen estilos tales como el poki-tribal y cosas así, pero la
gente aplica “tribal” muy alegremente.
Deep se utiliza
para un sonido mas oscuro… por lo tanto puedes decir que el dark house es lo
mismo mas o menos que el Deep House… o que el deep trace es la variante
oscura del trance. El sonido con Dub es creado a partir de ecos y
reverberaciones del sonido. El trance oscuro es dub por ejemplo
Ya os digo… la gente
tiene tendencia a inventarse estilos (en especial en los flyers de las
discotecas o sesiones) pero una vez que controles un poco que es cada
cosa entenderás lo que te quieren decir.
También debes tener
cuidado con lo que dices….. hardhouse no tiene nada que ver con el house por
ejemplo.
En mi opinión el futuro
esta en la fusión… no se puede meter todo en un estilo u otro, así por
ejemplo productores como “Katana” se encuentran en el trance y el techno, o
el señor Dimas (D-formation) con un house que se acerca al trance no se
pueden clasificar
Mi comentario final es que
no se trata de catalogar todo… parece que la gente tiene manía con etiquetar
las cosas… se trata de escuchar
No he visto una guía
mas completa en toda la red
Ahora mirad como
baila------>
Un saludo:
ROVERTO
[email protected]
PINCHA AQUÍ PARA COMENTAR ESTE REPORTAJE EN LOS FOROS
|
|